En el marco del plan de lucha, el próximo jueves 1 de diciembre realizaremos un cese parcial de actividades de 10:00 a 14:00 hs (atención al público limitada hasta las 10:00 hs). La medida se profundizará el viernes con un paro total de actividades y una movilización a la sede del 19° Distrito (Montevideo 366) a partir de las 10:00 hs.
Esta situación es consecuencia directa de la falta de respuestas por parte de las autoridades de Vialidad Nacional ante los reiterados reclamos gremiales en todo el país. En particular, el Sindicato del Personal de Vialidad Nacional (SPVN) – 19° Distrito Bahía Blanca, actualmente en estado de asamblea permanente, ha decidido junto a sus bases paralizar las actividades y manifestarse para exigir el pase a PLANTA PERMANENTE. Esta regularización debió hacerse efectiva a principios de noviembre, según lo pactado, pero el compromiso fue incumplido.
La precarización laboral en el distrito es crítica: los últimos ingresos a planta permanente datan del año 2007. Actualmente, de una dotación de 149 agentes en el 19° Distrito, solo 20 pertenecen a la planta permanente. A pesar de los pedidos formales iniciados en 2008 para fortalecer la institución, el vaciamiento ha sido constante, recordando las políticas de desgaste y desguace sufridas durante los gobiernos de Menem y De la Rúa.
Resulta alarmante que se mantenga la estructura heredada del gobierno de Mauricio Macri, quien mediante el decreto 749/17 creó Corredores Viales S.A., una figura de “privatización encubierta” que despoja de funciones a Vialidad Nacional. Es profundamente preocupante que, bajo una gestión que se define como peronista, no se haya escuchado la voz del sector trabajador para derogar dicho decreto y disolver una sociedad que atenta contra el organismo.
El descontento del personal no solo radica en las promesas incumplidas, sino también en la crítica falta de recursos humanos en áreas operativas clave como balanzas nacionales, cuadrillas de conservación, talleres mecánicos y señalamiento. Sin ingresos de personal ni estabilidad laboral, la operatividad de nuestras rutas nacionales está en riesgo.
El Jefe del 19° Distrito, Gustavo Trankels, fue invitado a participar en la asamblea del pasado jueves 24 de noviembre. Durante el encuentro, se le transmitió el creciente descontento del personal y la urgente necesidad de alcanzar la estabilidad laboral mediante el pase a planta permanente, un reclamo histórico sostenido tanto por este sindicato de base como por la federación FEPEVINA. Asimismo, se le notificó sobre las inminentes medidas de fuerza, aclarando que las mismas no representan un ataque a su gestión local, sino que constituyen el ejercicio de un derecho constitucional y la única vía para que el reclamo de los trabajadores viales sea escuchado a nivel nacional.