El miércoles 18 de abril de 1973, a las 16:00 hs —en vísperas del asueto de Semana Santa—, más de 3.500 trabajadores viales protagonizaron una movilización histórica. Desde diversos puntos, marcharon hacia la Plaza de Mayo para respaldar a la conducción de la Federación del Personal de Vialidad Nacional en la entrega de un petitorio urgente: la convalidación, mediante decreto presidencial, del primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), firmado apenas semanas antes, el 23 de marzo de ese año.
Esta demostración de fuerza no fue aislada. Las plazas principales de todas las provincias del país se colmaron de trabajadores impulsados por sus respectivos sindicatos de base. En Buenos Aires, el gremio contaba con una organización ejemplar, con Comisiones Internas de Delegados en Casa Central, Talleres, Suministros, el Puente Nicolás Avellaneda, el Primer Distrito y en cada campamento.
La movilización fue el resultado de asambleas soberanas en todos los sectores de trabajo. Aquel día, utilizando los propios camiones de la repartición como transporte, los obreros de los campamentos de Puente 12, Ciudadela, Ruta 8 y Ruta 2 confluyeron en Casa Central. Allí, en unidad con los compañeros de Talleres y Suministros, exigieron y lograron permisos masivos para movilizarse sin sanciones para el personal administrativo y profesional.
A medio siglo del “Vialazo”, recordamos este hecho como el factor determinante que permitió obtener, solo una semana después, el Decreto N° 3258/73. Esta norma no solo convalidó nuestro primer CCT, sino que fue pionera en toda la Administración Pública, marcando el ingreso definitivo de la familia vial al régimen de convenciones colectivas de trabajo.
¡Un abrazo fraterno a todos los Viales!
Jorge Antonio Navarro Firmante del 1er. CCT en representación de los trabajadores viales.