marzo 14, 2025

Obras paralizadas y rutas en mal estado: ¿A dónde van los fondos recaudados del impuesto a los combustibles?

Obras paralizadas y rutas en mal estado: ¿A dónde van los fondos recaudados del impuesto a los combustibles?

La situación referente al impuesto a los combustibles ha generado un gran debate en redes sociales y en los medios de comunicación. Este impuesto se rige a través de la Ley 23.966, promulgada por él decreto 1609/91 y se cobra cada vez que se carga nafta en cualquier estación de servicio y los fondos son destinados a un fideicomiso cuyo objetivo es mejorar las rutas del país.

En el año 2024, el estado logró recaudar 2,2 millones de pesos a través de este impuesto. De este fideicomiso, la Infraestructura de Transporte recibió $619 mil millones de pesos, de los cuales $309 mil millones deberían haberse destinado a la Dirección Nacional de Vialidad. Sin embargo, solo se ejecutaron $150 mil millones de pesos, menos de la mitad del presupuesto asignado.

Captura de pantalla (23)
Autopista Bahía Blanca-Tornquist RN 33

Esto indica, que el gobierno tomó la decisión de no construir nuevas rutas ni mantener las obras existentes en progreso. Esta decisión ha generado críticas y demandas por parte de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) y sus sindicatos de base, quienes exigen transparencia y el cumplimiento de la ley para destinar los recursos necesarios en la construcción, mantenimiento y conservación de las rutas nacionales.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que, en este 2025, la recaudación a través de este impuesto será de aproximadamente 5,5 billones de pesos. La pregunta central es cuánto dinero se destinará efectivamente a la Dirección Nacional de Vialidad.

Paso Urbano 1
Obra Paso Urbano RN 33 y 3 

Existen obras públicas con un avance del 90% a lo largo y ancho del país que han sido paralizadas debido a la falta de ejecución de este presupuesto. Esto incluye proyectos importantes realizados por el sector privado, como la Autopista de la Ruta Nacional 33 Bahía Blanca-Tornquist y la obra del Paso Urbano.

Es de vital importancia que las autoridades tomen medidas para asegurar que los fondos recaudados a través de este impuesto tan “polémico”, pero utilizado por el gobierno de Javier Milei, sean destinados de manera eficiente y transparente, garantizando así la mejora y el mantenimiento de las rutas, asegurando la seguridad y bienestar de quienes transitan diariamente por estos caminos que la Dirección Nacional de Vialidad supo construir desde 1932.