FEPEVINA llegó a un “acuerdo” con la administración de Vialidad Nacional
Finalmente, la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) luego de varias reuniones, llego a un acuerdo con los representantes de la administración central de Vialidad Nacional. Tras varias negociaciones, se aceptó un acuerdo salarial que contempla un aumento del 3% para el pasado mes de julio y del 3,5% para agosto, con retroactivo al mes de septiembre.
En esta segunda oportunidad se intento llegar a un acuerdo que supere la oferta anterior, teniendo presente que todas las negociaciones anteriores por aumentos las ofertas salariales han estado por debajo de la inflación y con una permanente presión hacia el sector sindical de que tal oferta fuera aceptada sin discusión u oposición, aprovechándose en todo momento, el temor de las/os trabajadoras/es por los despidos sin causa justa del sector público y también por la posibilidad de no percepción de aumento alguno si la oferta no era aceptada sin reparos por el sector sindical.
Es por esto por lo que no queremos dejar pasar la oportunidad para manifestar, que la reciente paritaria, desde un inicio, estuvo marcada por la imposición de ultimátums patronales, siendo esta una clara muestra de una negociación condicionada y poco representativa de los intereses de los trabajadores. Por esta razón, la FEPEVINA se vio obligada a aceptar una oferta que no satisfacía las demandas de los viales.
Como se informó en nuestro comunicado anterior, el día 8 de agosto, la primera instancia de las paritarias, estuvo marcada por una clara imposición patronal. Desde el inicio, la administración demostró su intención de imponer una solución única, negando a los trabajadores su DERECHO A NEGOCIAR LIBREMENTE.
Nuestra disconformidad como sindicato de base, quedo plasmada en el acta paritaria firmada en el mes de agosto de 2024, inciso a) argumentando que, “En el desarrollo de la actual paritaria para tratar el aumento anual de las/os trabajadoras/es de la DNV, al igual que en las precedentes desde el inicio de la gestión del actual gobierno, existe una evidente falta de voluntad de la patronal de que la negociación por los aumentos salariales tenga ese carácter de “negociación”.
Asimismo, la Federación continuará trabajando para alcanzar un cierre de la paritaria del año anterior (2023) que contemple una recomposición salarial adecuada y que compense la elevada inflación de los últimos meses. Agradecemos a todos los afiliados y afiliadas, por su paciencia y compromiso durante este proceso.