EL SPVN DIJO PRESENTE EN EL CONGRESO DE LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES

EL SPVN DIJO PRESENTE EN EL CONGRESO DE LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES

El encuentro se realizó en el predio recreativo del Satsaid en Moreno con la presencia de más de 1000 dirigentes, delegados y militantes gremiales. 

Con la finalidad de debatir el presente y futuro de la Argentina, cada gremio presente tuvo la oportunidad de exponer sus propuestas e ideas para contribuir al cambio que necesita el país, en un momento de gran inestabilidad social, política y económica.

En representación del SPVN participaron el Secretario General Palomo Eduardo, Secretario Gremial y Prensa Di Giacomo Leonardo, Secretario de Hacienda y Acción Social Moro Diego y el compañero Cicerone Sergio.

DI GIACOMO LEONARDO: “Nosotros en Vialidad tenemos dos CCT, y ahí podemos ver la diferencia entre uno y otro. El nuestro es mucho más ventajoso y amplio que el otro”, resalto, el secretario Gremial y Prensa.

“Uno de los tantos temas que se tocaron al principio del congreso, fue la reconocida cuarta ola de la era digital que viene cambiando la modalidad de trabajo”, afirmo.

Por otro lado, comento que, “todos los representantes gremiales coincidimos en que el Estado debe fortalecer estas herramientas de trabajo, con la finalidad de que ayude a los trabajadores y trabajadoras, sin remplazarlos”.

Diferentes temas se fueron abordando a lo largo de la jornada entre ellos las nuevas tecnologías ya mencionadas, el Salario Mínimo Vital y móvil, la importancia del fortalecimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo.

A su vez otro tema que se incorporó al debate, fue el Teletrabajo, una modalidad que se hizo presente con la llegada de la Pandemia de Covid19 y perdura hasta el día de hoy. Las Políticas de Género y la inclusión en todos los organismos del Estado Nacional y aquellos trabajos que no tienen el reconocimiento que deben tener como lo es el cuidado de Personas (niños, niñas, mayores y discapacitados).

El secretario Gremial y Prensa destaco estos temas durante el congreso comentando lo siguiente.

“Una de las ventajas que tienen estos congresos, es que uno puede conocer distintas realidades que viven los diferentes gremios en el país y que esto genera la importancia de los Convenios Colectivo de Trabajos que no todos tienen”, amplio.

“Otras de las discrepancias que tuvo lugar durante los debates, fue el del Salario Mínimo Vital y Móvil, ya que hay mucha diferencia entre los distintos gremios”, afirmo.

Con respecto a las Políticas de Genero, “se abordó el tema haciendo hincapié a como se puede seguir generando más igualdad entre las personas”.

Y para finalizar destaco que, “un tema de gran importancia fue el trabajo de cuidados de personas realizado principalmente por mujeres, que no reciben un salario digno y acorde a su función, estando de esta manera sin el reconocimiento del Estado”, concluyó.

Por otro lado, el secretario de Hacienda y Acción Social, Moro Diego participo en la primera comisión donde se trataron temas referidos estrictamente a la economía Argentina y los problemas que esta atraviesa.

MORO DIEGO: “tenemos que dejar de ser espectadores, empezar a actuar, poner las cosas importantes sobre la mesa y exigir soluciones”, subrayó para comenzar a abordar los problemas que atraviesan los trabajadores y trabajadoras.

“Tuve la oportunidad de participar en la primera comisión, donde se habló del problema inflacionario, el porqué de este fenómeno y como repercute esto en el bolsillo del trabajador”, afirmó.

Por otro lado, aseguró, “nosotros hemos solicitado tener varios debates con economistas de derecha, pero nunca lo pudimos lograr porque estos señores no quieren debatir, porque no quieren ver la realidad porque no la pueden justificar”.

“No puede ser que en un país que le puede dar de comer a toda Sudamérica, estemos pagando a precios tan altos la comida, solo porque hay 20 empresas que manejan todo el alimento de la República Argentina y que quieren ganar en dólar”, resaltó el secretario.

Refiriéndose a lo anterior, “fue muy interesante escuchar a un compañero de la industria láctea, que explicó claramente como una empresa láctea puede poner un 70% de ganancia sobre la leche y hoy la leche tendría que valer la mitad de lo que vale”.

“Estos sectores concentrados trabajan solo en su beneficio y la quieren toda para ellos”, destacó.

“En todos los temas en los que hablamos se nota claramente, que económicamente este país es gobernado por el establishment, un pequeño conglomerado de empresas multinacionales y la verdad es que nos están robando directamente. Esto tiene que cambiar”, afirmó.

“Por todo lo anteriormente dicho queremos que nos den participación en todos los proyectos que tengan que ver con el desarrollo del país y con el trabajador y su bienestar, que para eso estamos”, remarcó el Licenciado.  

Para culminar una larga jornada donde se debatieron y compartieron ideas sobre todos los problemas que atraviesa la política económica aplicada en la Republica Argentina desde Diciembre de 2019, Moro Diego enfatizó lo siguiente.

“Si las soluciones no se aportan desde la gestión, van a tener que empezar a escuchar a la masa obrera, en los cual tenemos una linea de economistas con un plan económico e ideas de diferentes sectores de la economía productiva que pueden incluso abrir el horizonte generando puestos de trabajo y hablar de lo que verdaderamente hay que hablar, la producción y no los intereses del establishment de unos pocos que se quieren quedar con todo”.

“Se vienen tiempos de lucha, se terminó la parte tibia. Vamos a empezar a exigir, a movilizarnos y salir a las calles con la participación de los representantes de cada gremio y su gente”