marzo 14, 2025

Vialidad Nacional en la mira: Reestructuración y posible recorte del 30% del personal

0

Vialidad Nacional en la mira: Reestructuración y posible recorte del 30% del personal

El Sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 19°Dto, expresó su preocupación tras una reunión en la que el administrador del organismo, el Ing. Marcelo Campoy, anunció una reestructuración que podría resultar en la reducción del 30% del personal a nivel nacional.

El Secretario General del gremio, Palomo Eduardo, manifestó su preocupación por el posible impacto negativo en la institución y la pérdida de empleos.

La reestructuración, impulsada por un decreto solicitado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor Federico Sturzenegger, implicaría un cambio de denominación del organismo y una reducción de su estructura.

Palomo señaló que “esta medida podría llevar al desmantelamiento de la Dirección Nacional de Vialidad y afectar a empleados de todas las categorías, tanto contratados como de planta permanente”.

Aunque aún no se conocen detalles específicos sobre cómo afectará esta medida a cada región, se estima que un 30% del personal a nivel nacional podría verse afectado.

Además, señalo que “los trabajadores de planta permanente podrían ser reubicados en otras dependencias, mientras que el resto podría recibir intimaciones directas o enfrentar otras medidas según las necesidades de cada distrito”.

“El SPVN está evaluando diversas acciones para defender los puestos de trabajo y los derechos de los empleados, incluyendo movilizaciones si fuera necesario” concluyó Palomo.

Esta situación se da luego de que se pusiera en tela de juicio la falta de ejecución de la recaudación millonaria a través del impuesto a los combustibles, un arancel que se paga cuando se recarga combustible en cualquier estación de servicio, tal tributo fue establecido por la Ley 23.966 y ha generado un amplio debate.

Los fondos recaudados a través de este impuesto, que en 2024 alcanzaron los 2,2 millones de pesos, se destinan a un fideicomiso para mejorar las rutas del país. Sin embargo, de los fondos asignados a la Dirección Nacional de Vialidad, solo se ejecutó menos de la mitad del presupuesto, lo que plantea interrogantes sobre la eficiencia en la gestión de estos recursos.

La posible reducción de personal en Vialidad Nacional y la baja ejecución del presupuesto destinado a la mejora de rutas generan preocupación sobre el futuro de la infraestructura vial del país y el impacto que esto podría tener en la seguridad y la conectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *