Una historia de pasión por la seguridad vial

0

Una historia de pasión por la seguridad vial

Desde el Sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 19°Dto, queremos felicitar al compañero Cordiglia Jorge por haberse recibido como Licenciado en Prevención, Seguridad Vial y Transporte.

Jorge comenzó su trayectoria en el ámbito de la educación vial como inspector trabajando para la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Coronel Rosales en el año 1997. Esta década iba a quedar grabada en su memoria para siempre, tras la trágica perdida de un familiar directo en un accidente de tránsito, al ser atropellado por un auto que supuestamente corría picadas en la ciudad de Bahía Blanca. Motivado por esta dolorosa experiencia y por su labor diaria, decidió fundar una ONG, “Eduvial Punta Alta”, que sigue vigente en la actualidad, con el objetivo de compartir y difundir su amplio conocimiento, el cual se renueva constantemente año tras años.

“En esos tiempos no existía una carrera que tenga relación directa con Seguridad Vial, recién en el año 2014 en la Universidad de Morón donde me acabo de recibir, comenzó a dictarla. Fue difícil al principio porque había que viajar para rendir parciales y finales, en el medio hubo un parate por la pandemia, pero al final todo sacrificio tiene su recompensa”, concluyó orgullosamente el reciente recibido.

Sus primeros pasos los dio en Coronel Rosales para luego trasladarse a Tres Arroyos, desde 2010 cumple funciones en el 19°Dto de Vialidad Nacional, organismo que tiene una estrecha relación con la seguridad vial en todo el país.

“La carrera que escogí tiene una relación directa con mi lugar de trabajo actual. En Vialidad tuve la oportunidad de generar y dictar capacitación para los compañeros en materia de seguridad vial para trabajar con máquinas sobre banquina y para banderilleros. Además, en su momento cree el PROCESO 85 en lo que fue, Vialidad Siglo XXI, este proceso habla del RELEVAMIENTO DE ACCIDENTES”, comentó Cordiglia.

Por otro lado, agregó que “mis objetivos a corto plazo es retomar mis actividades luego de haber estado un tiempo cumpliendo funciones como Secretario de Seguridad Vial en Tres Arroyos y volver a refrescar memorias de los compañeros sobre estos temas. También me gustaría que a largo plazo todos los distritos de Vialidad Nacional hablaran el mismo idioma y se aplicara como corresponde el proceso 85”.

A su vez remarco que “el impacto que me gustaría tener es que se implementara Seguridad Vial de la forma que tiene que ser y desde que fue legislada. Desde 1994 Seguridad Vial es una materia obligatoria en las escuelas, sin embargo, nunca se cumplió agregando que desde la famosa Ley 11.430/94 es obligatoria la educación vial”.

“El área de Seguridad Vial en si misma debería ser una de las más desarrolladas en Vialidad Nacional en todo el país, debería contar con un móvil equipado con las herramientas y elementos necesarios, y por supuesto con personal capacitado y dedicado exclusivamente a esta área y a su vez dar capacitaciones a personal propio y ajeno”, sentenció Jorge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *